Las Islas Canarias, que tienen en el turismo su principal industria, se enfrentan al complicado reto de mantener y mejorar su posición como destino turístico de éxito y referencia internacional en un escenario de progresiva complejidad y en un entorno de creciente intensidad competitiva.
Por ello se hace imperativa una labor de puesta al día de un conjunto de áreas turísticas, instalaciones y servicios en situación de cierto deterioro por el transcurso del tiempo y, también, por la evolución de las demandas del mercado, labor a instrumentar mediante procesos de renovación a llevar a cabo por los empresarios.
A través de diferentes textos normativos , se permiten usos y mejoras de las edificaciones preexistentes a efectos de mejorarlas o modernizarlas.
A efectos de incrementar el proceso de su cualificación, la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización turística de Canarias. Así, a los incentivos en materia de plazas adicionales se añaden incrementos en la edificabilidad y la tolerancia del cumplimiento matizado de los estándares de densidad de parcela a los establecimientos que ahora procedan a la renovación, además de la posibilidad de aplicar incentivos de carácter económico, ajusta la gama de incentivos que preveía la Ley de medidas urgentes .
A todo ello, se ha unido el actual Decreto 15/2020 de medidas urgentes para el impulso del Sector Turístico, implantado a raíz del Covid-19 que ha supuesto una serie de medidas que incentivan la edificabilidad e instalación de servicios complementarios.
En JMDelmoral&Abogados, que con habitualidad colabora y se integra en equipos multidisciplinares con arquitectos expertos en la renovación edificatoria y el urbanismo, le asesoramos jurídicamente en sus proyectos de renovación y modernización de Complejos hoteleros.
Pinche aquí y acceda a los textos legales
LEY 2.2013 DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA.pdf
DECRETO 85.2015 DESARROLLA LA LEY DE MODERNIZ. TURÍSTICA.pdf
DECRETO 15.2020 MEDIDAS URGENTES IMPULSO SECTORES (TURÍSTICO, CONSTRUCCIÓN).pdf