Las tradicionales Heredades de Aguas de Canarias con gran arraigo y tradición en nuestras islas, nacen cuando se desvincula este recurso de la tierra, a la que estaba asociada anteriormente, convirtiéndose así en un bien inmueble, independiente de ella. Este cambio se produjo a partir del siglo XVI, en el que se fundan algunas de las heredades más importantes de Canarias . Durante casi tres siglos, entre 1529 y 1823, las heredades fueron presididas por los alcaldes de aguas, y luego por los alcaldes constitucionales (entre 1823 y 1866).
Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las heredades de aguas se transformaron en comunidades de regantes, siguiendo la legislación estatal del agua.
En nuestro archipiélago , tales comunidades se rigen por normativa especifica y bajo el control de instituciones públicas como el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.
Si usted pertenece a alguna heredad, tiene alguna duda , problemática o sencillamente teniendo un título antiguo quiere constituirla o inscribirla formalmente en el Consejo Insular de Aguas, no dude en consultarnos, en JMDelmoral&Abogados , le asesoraremos en este asunto.
Acceda aquí al :